¡¡¡Lastarria stencil !!!

El otro día estaba caminando por Rosal y no pude evitar fijar la vista en la pared de un edificio abandonado que conserva solo la fachada. Este edificio se transformó en un verdadero formato para la realización de stencils (técnica para plasmar una imagen a través de una plantilla perforada, a la que luego se le agrega pintura obteniendo una figura según la zonas que están depejadas).Esta pared está llena de imágenes. Un casete, de esos que se escuchaban con un walkman, un cura tirando una piedra, un afroamericano que mira desafiante, un oso panda con una pistola, un salero con la imagen de Pinochet que abajo dice “sal a gusto”. ¿Quienes hacen estas imágenes? ¿Por qué lo hacen? Para saber un poco más contacté a uno de ellos. Esta es la entrevista a “Pintura Fresca” un stencilero, que dejó su impresión, al pasar por el barrio Lastarria.

J.—¿Hace cuánto tiempo que stencileas?

P.F— Desde hace unos diez años. Mi primer stencil que era un rapero. Lo marqué unas cuantas veces en un basurero de mi casa y en algunos pasajes cercanos. En esa ocasión ocupe una tapa de cuaderno, lo dibujé y empecé a cortarle las líneas. Esa plantilla la raye con lápiz pasta, con un cepillo con tempera y después con spray, aunque en realidad no fue con la finalidad concreta de hacer stencil .De hecho no sabía como se llamaba la técnica incluso antes hacía una cosa similar a las plantillas, pero a la inversa. Las proyectaba con sombra en la pared como la típica imagen de Jim Morrison o de John Lennon.

J.— ¿Cuándo empezaste a cachar que eran stencil?

P.F— Fue hace 6 años, entre el 2001 y el 2002. Ahí me di cuenta, cuando vi a alguien hacer stencil, más otros que vi en la calle y dije …ah ¡¡¡ yo también se hacer eso !!!! Me gustó la idea de intervenir la calle y expresar de esa forma lo que me gusta hacer, aparte que esta relacionado con el dibujo y la gráfica y permite convertir en “galerías de arte” algo que, puede ser, tan poco atractivo como esas casas que están listas para la demolición del barrio República.

J.—¿Y qué tipos de stencil rallas. Políticos, de música, animales, con mensajes, sin mensajes…?

P.F— No tengo ninguna tendencia definida. No pretendo hacer conciencia con un stencil. Sólo provocar algo, intervenir, dar vida a un basurero y apoderarme de ese espacio para expresarme. No me limito o encierro en un estilo o mensaje. Aunque mi tendencia sea de hacer algo relacionado con el hip-hop. Se puede decir que soy hip-hopero y que mis stencil tienen relación con eso.

J.—¿Tienes algún parámetro a la hora de elegir el lugar para rayar o rayarías hasta en una casa recién pintada?

P.F.—No, en ese caso igual soy ilegal, pero no vandálico. Por ejemplo puedo rayar un paradero, pero no una micro. Puedo rayar una casa que ya esté rayada, pero no una que este recién pintada.

J.— ¿Cómo lo haces con el tema de la ilegalidad. Has tenido problemas?

P.F— Yo trabajé de junior. Como andaba con ropa de calle y recorría harto la cuidad aprovechaba de rayar por donde caminaba. Una vez andaba en el centro, como al medio día, y dije, voy a rayar la esquina principal de Chile y rayé en paseo Ahumada con Huérfanos pero detrás de un quiosco estaban cuatro guardias Municipales y cuando me iba me pararon. No me quedo más que armar el cuento de que era de un comité de arte callejero y que estábamos haciendo un documental y que además pertenecía a Santiago Stencil. Sólo se me ocurrió decir eso y que estudio diseño gráfico. Con cuento y todo me querían detener y llamaron al manda más pero estaba en colación y me salvé.

J.— ¿Cómo se puede empezar a hacer stencils?

P.F— Para empezar, necesitas una plantilla, las radiografías son más óptimo. Lo puedes hacer con imágenes de un solo color y que no sean de gran tamaño.

Para hacer calle, lo recomendable es llevar stencils de ese tamaño(radiografía) y un porta stencils, que sea sin tapa, ni esas maletas de diseño.

Una cosa bien importante, es el spray negro opaco .Con el negro opaco puedes rayar varias veces y las micas no se te pegan. Es un verdadero problema hacer calle con plantillas todas pegadas.

J—¿Qué te dice tu familia sobre lo que haces?

P.F.— Igual les gusta lo que hago, pero miran con desconfianza eso de andar rayando. No saben lo que significa para mi ni saben de lo que se trata ser un artista callejero. No están al tanto de que el stencil es algo a nivel mundial y que tiene grandes exponentes. Tampoco saben que hay grupos organizados en esto. Como que piensan que soy cabro chico y que ando puro hueviando.

J.—¿Tienes algún proyecto a futuro con el stencil ?

P.F— Solo de satisfacción personal como hacer stencils grandes, en varios colores.

Otras veces pienso que me gustaría trabajar en esto, decorando restoranes, tiendas de ropa, cafés, pubs, etc.

J.— ¿ Alguna filosofía sobre el stencil?

P.F— No rayar por rayar, si no que por saber que eres parte de algo. Esto lo hago porque me gusta y no porque quiero que sepan de mi. Lo realizo en la calle, si no lo hago en la calle es solo stencil y no arte callejero o intervención grafica. En las calles, conoces gente, aprendes cosas, sólo gracias a salir a recorrer. Yo no rayo donde brillan, si no que, hago algo “under”, como bajarme en Bandera un día Domingo, y de ahí me voy a conocer culturas y realidades mientras ejecuto lo que me gusta, interviniendo lugares como la Vega Central, República, mi Avenida Santa Rosa, la Pérgola, el Mapocho, el Bella, y lugares donde me puedo encontrar con más exponentes, que incógnitamente y sin vernos nos conocemos. Son lugares como el Lastarria, donde me adjudico los soportes que yo quiero y los pueden ver todos los que por ahí pasen, sin necesidad de una sala de arte que limita la obra al espacio, el ambiente, el frío , el calor , el viento el día o la noche. El stencil siempre esta ahí.

~ por choroy en septiembre 24, 2008.

8 respuestas to “¡¡¡Lastarria stencil !!!”

  1. buena dog !!
    gran aporte al arte callegero

  2. hola hola aqui dejando mi apoyo a todo lo underground
    y a lo autogestionado !!!
    apoyo mutuo !!!!!!!!!!!!!!!!

  3. wenassssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  4. saludos perro
    suerte en todo y aguante el stencil

  5. muy bueno la entrevista loko

    yo = ago algo d stencil como bombas !!!

    es bacan pintar calles

    q anden bien socio

    saludos

  6. weeeeeeenaaaa loco ..
    oie sigue asi.. aki te damos too el apoyo de parte de sanbeka stencil!!!!!!

    saludosss!!!!

    cuiidate

  7. ese pintura!!!!!!

  8. too bien loko! aguante al street art! los stikers stencil i rayados con sentido!

    la granja york vigente!

Deja un comentario