Teatro del Puente, una victoria para el arte.

Si cruzas el punte Pionono en dirección al barrio Bellavista y miras a tu  izquierda, aparecerá ante tus ojos, la figura, casi fantasmal, de un barco que supondrás varado en medio del Río Mapocho. Pero no es un barco, ni un espectro. Es un teatro. Un teatro único en su especie, ya que no hay otro en el mundo que se encuentre empotrado sobre un puente.

 

El destino de éste teatro, se escribió desde hace años, cuando Santiago era más pequeño y el  puente  Cal y Canto era el único gran medio que unía a la ciudad, que luego, en algún momento, por el año 1888 fue mandado a sacar. Para su reemplazo, llegaron flamantes puentes de estructura metálica, muy a la moda en Europa de a mediados del siglo XIX. Entre ellos, estaba el actual soporte del teatro, que posee en su diseño una hermosa forma arqueada.

 

Con el paso del tiempo, Santiago cada vez más moderno y en expansión, necesitó otros accesos y nuestros queridos puentes metálicos, tan sofisticados, pasaron a la categoría de reliquias. El 29 de julio de 1997  los grandes viaductos, fueron declarados monumentos históricos.

A lo largo de la historia, el puente se transformó en un paseo peatonal y luego en café, ambos sin mayor éxito, dando la idea de que ahí  nada resultaba. Es probable que halla sido sólo parte del destino, ese espacio estaba predispuesto a otra cosa, al arte y a la expresión. Por que tal cual es de expresivo en su estructura, es como se vive el teatro dentro de él, en las entrañas, con mucho vigor.

 

 La historia toma forma en 1998 cuando la compañía  “Sombrero Verde” funda el Teatro del Puente.  Este grupo que estaba integrado por María izquierdo, Willy Semler, Boris Quercia, Aldo Parodi, Daniel Muñoz y la productora Caioia Sota, fueron los precursores del destino de la gran estructura metálica. Pero nada fue tan fácil, por el año 2005, cuando ya “Sombreo verde” se había retirado, el teatro es cerrado por más de un año. El motivo fue, el no pago de supuestas contribuciones, que sumaban según la Municipalidad de Santiago, 8.000.000 de pesos y  que eran responsabilidad de los administradores. Con ésta decisión el teatro estaría destinado a transformarse en un paseo peatonal, y algunos decían que terminaría  acogiendo a los pintores de la Plaza de Armas, otra división de arte que es permanentemente acosada para dejar su lugar.

 

 Los de teatro son un grupo inquieto por naturaleza y por supuesto que no se quedaron de brazos cruzados. Entre el año 2005 y 2006 Caioia Sota es apoyada por dos actores y un productor. Freddy Araya, Francisco Ossa y Javier Caraccioli se reunieron con más de 150 actores para evitar semejante transformación e iniciaron conversaciones con el alcalde Raul Alcaino, que insistía en cerrarlo. Organizaron protestas el las mismas puertas del teatro con pancartas que decían “Alcaino teatropella”. Como en un buen final, los artistas salieron victoriosos y  el SII  los libera del pago por considerarlo un recinto móvil, por ser un monumento nacional y que por otra parte se encontraba en deplorables condiciones y era necesario repararlo. Luego de esto, La Municipalidad de Santiago entregó el puente en comodato por 10 años. Y Caioia Sota cede la administración a Freddy, Francisco y Javier, que actualmente administran el recinto y que a través de un préstamo de consumo de 20.000.000 de pesos inician las reparaciones que incluyen el arreglo del techo, el cambio de instalaciones eléctricas y  red de agua y la entrada para minusválidos. Las obras  finalizan a mediados del 2007  reinaugurando el Teatro del Puente  con la obra “Sueño con revolver”.  En enero de 2008 un nuevo aporte esta vez de privados, como donaciones culturales, de la empresa Sodimac contribuye a restaurar el puente del color que hasta hoy tiene, ese color naranjo oxidado, que junto a  su iluminación contribuye a dar un ambiente cálido a la zona donde se encuadra. El centro cultural, actualmente, no solo  recibe obras de teatro, sino que también, se realizan ciclos de música y exposiciones.

El futuro del teatro queda en nuestra asistencia y en las mejores manos de sus administradores y sus buenos ánimos de ganar un Fondart, al que  se ha postulado ya más de una vez, cuyo objetivo es la modernización con la compra de parrillas de iluminación, graderías retráctales que permitirán más espacio, mejorar la calefacción para los “días difíciles” como les dicen, y la instalación de un café permanente.

 

Pero la verdadera aventura del teatro no está en su historia, esta en su presente, en su organismo interior, el de  las entrañas donde se vive el arte.

Las obras de teatro no son sólo la presentación. Aquel resultado tiene una preparación.  Lo siguiente, es el “Fotodiario de vida” de una de las obras que presentan actualmente en el teatro. Es la compañía de Teatro Sub que  presenta  el monólogo“Dulce”. ¿Cómo es el montaje de una obra de teatro? ¿Qué dificultades tiene? ¿Cómo son sus integrantes? Esto es lo que pasa al interiror del Teatro del Puente.

 

Teatro “Sub” presenta su monólogo “Dulce”. En esta obra el equipo esta compuesto por Pierre Saure Costa, que escribe y dirige, Daniela Riveros, asistente de dirección, Claudia García, actriz, Javiera Severino, en diseño teatral ,Andrés Alcaino, composición musical y  Stephanie Saure en diseño grafico. La obra se presenta del 28 de Agosto al  18 de Octubre y este diario pertenece a una semana antes del estreno. Para ingresar al fotodiario, basta con hacer click en el enlace superior que dice “Galería de fotos de Lastarria. Stencil y Fotodiario. Espero les guste .

~ por choroy en octubre 17, 2008.

Deja un comentario