Lost Personajes

¿Quién es personaje?

¿Quién es personaje?

 

La definición de personaje por la Real Academia de la Lengua Española explica que un personaje es: Primero. Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública. Segundo. Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica. Tercero. Beneficio eclesiástico compatible con otro.

La creación de un personaje ya sea de ficción o de la vida real puede llegar a fusionarse y compartir su nacimiento. Esto quiere decir que un personaje de ficción pude ser creado a través de la imagen de  una persona de la vida real, esa de carne y hueso, como también puede ser una persona que se transforma en una especie de ser casi mítico apto para estar en una verdadera historieta, película, obra teatral o lo que sea. Por lo tanto, entonces estamos de acuerdo con las dos primeras definiciones que entrega la RAE. La tercera no sirve de nada así que no la inflen, o sea  no le den pelota.

A pesar de que la realísima academia ayuda a explicar que és un prototipo del que se lee, no le achunta a decidir que es lo que hace que una persona común y silvestre se transforme en un personaje. La respuesta a la pregunta sólo puede ser determinada bajo un exhaustivo análisis (no se asusten, lo de exhaustivo es mentira, es solo para crear admiración). Los personajes se crean sólo a través de algunos mágicos acontecimientos que poco a poco se hilan hasta transformarse en una costumbre urbana que solemos reconocer. Otra forma y es la más impactante son esos que se presentan por primera vez y de inmediato se les reconoce como especiales ya que se escapan del ordinario de la gente, jugando con los límites entre caer bien o pésimo como pata` en la guata. Personajes buenos, personajes malos, divertidos, hostigosos, hediondos, humanos, animales, jóvenes, viejos. Masculinos o femeninos la lista de características podría ser infinita y ni la súper academia podría tener tantas palabras para terminarla.

Los barrios son los lugares por excelencia en la creación de personajes del tipo carne y hueso. El personaje tiene la distinción de pertenecer a zonas geográficas pequeñas, son muy pocos los que logran  atravesar una ciudad, país o continente. (El último sería un personaje supremo digno del respeto de la humanidad). Con la ayuda de las tecnologías del mundo globalizado superinformatizado y de su principal herramienta la Internet podemos disfrutar de personajes a nivel nacional viendo videos por Youtube “broadcast yourself”. Un ejemplo de un verdadero clásico sería “el Chuña” con sus frases pegotes como “no contaban con los rusos de Rusia” y espasmos de curao` divertido. Mis mayores distinciones para él. Los que no tienen la suerte del Chuña de ser tan famosos sólo se les reconoce en el meollo del asunto, el barrio, espacio donde pasan sus horas haciéndose cada vez más reconocibles o en contraste pasando piola hasta que los conoces. Mientras más expuestos más reconocibles. Lastarria tiene mucho de este tipo de seres. Sus características urbanas de lugar escondido en medio del asfixiante centro capitalino, su ondita cultural, sus rincones y direcciones hacia todos los puntos geográficos hace que los personajes acá aparezcan como moho de baño público. Eso si que acá todo pasa más inadvertido, cubierto con el manto de la cultura gastronómica, comida rica, teatros, cine, tienditas de diseño y una alta población rosa que elije el barrio por su buena onda y estilo que juega con su refinamiento tan especial.

Lo que se propone es la mejor selección de personajes del barrio, el ranking de los más freaks que recorren las callecitas y parques de este lugar.

 

 

 El Anticristo, el más malo.

 

Es lejos el más desagradable de los personajes que llegan a este barrio. Hay que tener suerte para que se deje fotografiar y a la menor de las sospechas que te ries de él se enoja y hasta se altera. El anticristo es más popular por su apariencia. Se pasea por el barrio con un carro de supermercado recogiendo los cachureos que las personas botan y los vende luego en cualquier parte. Viste con una falda y un pañuelo en la cabeza, por lo que la gente lo reconoce más por “el hueón que se viste de vieja” que por elAnticristo, termino acuñado recientemente, al parecer cuando empezó a escribir sus profecías y descargas en contra de la sociedad. Es un verdadero editor de sus documentos en fotocopias y con faltas de ortografía. Es reconocido no sólo en Lastarria, también en las zonas cercanas como Portugal y el Forestal. La última del anticristo fue ponerse rebelde y desagradable con los anticuarios que se ponen en la calle los días sábados, rompiendo algunas de sus joyas en un momento de descarga. Eso le costó una restricción.  Por orden de Carabineros de Chile ya no se puede acercar al sector del comercio de antigüedades. Antes era mucho peor. Se le veía caminar por Rosal, en la noche y echando chuchadas a quien sabe que o quien. En otras, agarraba a garabatos a mujeres y les pegaba manotazos. Hace poco estuvo en el siquiátrico pero gracias a su fama por salir opinando en la tele en el “Así Somos” lo sacaron como si fuera un verdadero ídolo. Este personaje se lo ganó y la mayoría de la gente le tiene fobia, por eso es el más odiado. 

 

El animal Willy

 

Willy es de los personajes queridos pero con carácter. A pesar de mear en la calle y hasta hacer sus necesidades en todos lados es considerado por los vecinos. Todos le quieren y hacen cariño. Él tiene su circuito y participa de las actividades sociales como los bautizos de la Iglesia de la Veracruz. Se levanta a la hora que quiere y desayuna gracias a las ofrendas de algunos restaurantes del sector o los propios vecinos que le consideran dentro del presupuesto del hogar. Después puede que valla a dormir en la entrada de la tienda Nike claro después de haber entrado a saludar. Willy es sencillo pequeño, peludo, blanco y con manchas negras. Willy es un perro callejero, pero no cualquiera de esos anónimos. Este es de los populares del barrio Lastarria, amigo de los garzones, cuidadores de autos, anticuarios, vendedores de tiendas, y vecinitos. A pesar de eso, él también tiene su carácter y no se deja acariciar por cualquiera, hací que cuidado que él no es de esos fáciles “mueve rabo”. Por lo general se le ve serio. Que vida de perros no.

 

Los Piola, del mundo hasta Lastarria.

 

Si el bisabuelo Kosaco ( nombre que recibía la guardia del zar en Rusia) hubiese sabido donde terminarían sus descendientes, es probable que hubiera dejado su tierra por la apacible tierra huasa chilena. Así llegaron los padres de Mario y Salomón Gottlieb a Chile escapando de guerras y mundos en conflicto. Se instalaron en toda la esquina de  Merced con José Miguel de la Barra con un negocio que luego dejaron a sus hijos. Mario dice que su abuela escondía restos de pan duro o zanahorias bajo la cama, reflejo de la precariedad del viejo mundo. Paradójicamente se les conocía como los italianos ( a mi no me pregunten). Mario y Salomón son reconocidos por todos en el barrio. Su porte grande tipo kosaco, ojos claros y amabilidad más años de atender el minimarket les dieron el medallón de piola  y buena gente. Hoy dejaron la esquina donde se puso el gigante restaurante Opera Catedral y ellos siguieron con su tendencia migratoria hasta Merced 297 donde ahora tienen un salón de té. Siempre migrantes, siempre dentro del barrio.

Los personajes que son comerciantes siempre son conocidos. No sólo los europeos también está Harim Jina, otro hijo de comerciante pero esta vez hindú. Su padre Axvarali Jina Megani llegó viajando desde Asia pasando por una infinidad de otros países a instalarse en Chile y ponerse con un negocito en Lastarria. Al igual que Mario y Salomón se mudaron dentro del barrio. Primero estaban en Lastarria y ahora están en Merced. Gente buena, el caserito , los piola.

 

Estos son sólo algunos de los personajes que habitan Lastarria, esta la fashion de la Paulina Guitierrez y su peluquería donde peino a la Boloco y donde lleva años  habitando el lugar. La Jimena Vivanco que vivió en el barrio cuando chica y que ahora vende antigüedades y desea cambios como echar al Anticristo y a los estacionadores de autos, esos son cuento aparte y son tan personajes como os demás pero eso será para después, en otra nota de los personajillos lastarrinos, chao.     

 

          

 

~ por choroy en diciembre 14, 2008.

Deja un comentario